El parabrisas el es cristal más importante para el conductor. Conducir de forma segura es imposible sin una vista clara y despejada hacia la calle. Por tanto, la legislación es especialmente estricta en lo que respecta al estado del parabrisas. En este artículo se explicaremos qué debe tener en cuenta con respecto a su parabrisas y qué hacer en caso de daño.
¿Qué daños puede sufrir el parabrisas?
Un parabrisas protege del viento de marcha que, conforme vaya aumentando la velocidad, ejercerá mayor presión sobre él. Pero también sufre toda la fuerza del viento y de todos los objetos que este porte. Así es posible que incluso las piedrecitas más pequeñas causen una marca permanente en el cristal. Aparte de roturas y zonas deterioradas, el polvo que pasa continuamente por el parabrisas también provoca con el tiempo una pérdida de visión.
Aparte del impacto de piedras y la lenta formación de rayas, las torsiones de la carrocería también pueden provocar que el cristal se agriete repentinamente. Si la carrocería se desvía mínimamente, se pueden generan tensiones tan altas en el cristal delantero que este puede estallar de repente. Sin embargo, para que eso ocurra han de coincidir fallos de producción o un montaje negligente con diversos otros factores. Aún así, no se puede descartar en ningún caso una rotura repentina. Esto se debe a que el parabrisas tiene una función portante en la carrocería. Contribuye a la rigidez de todo el vehículo y está, por tanto, constantemente bajo tensión.
Si se pierde un brazo del limpiaparabrisas y se enciende, rayar el parabrisas resulta inevitable. Si bien un parabrisas se endurece mediante un procedimiento especial, dicho acabado solo sirve para resistir el mayor tiempo posible al continuo desgaste del polvo y de la arena contenidos en el aire de marcha. Aplicar un brazo de limpiaparabrisas pelado con mucha fuerza puede destrozar incluso al mejor parabrisas. Por cierto, esto también se aplica al cristal trasero.
Cristal se puede reparar
El parabrisas de un coche está formado por tres capas: Un cristal superior endurecido, un capa de pegamento plástico y un cristal interior. Generalmente solo se daña la capa superior, por lo que se puede repara fácilmente. Una zona dañada en un parabrisas se puede cerrar en ocasiones con una inyección de resina sintética, así la rotura desaparece sin dejar marca. Es más, en el punto de rotura el cristal es especialmente resiste, por tanto, no se esperan más daños en esta zona. Para que esto ocurra han de coincidir algunos factores favorables. Un experto debería evaluar, si un cristal aún es reparable o no.
Avances en el pulido de cristal
La tecnología ha conseguido un auténtico avance en el campo de la eliminación de rasguños sobre parabrisas. Los medios más modernos están a disposición para eliminar puliendo puntos opacos y pequeños rasguños de los parabrisas. Aunque este trabajo es bastante laborioso, puesto que el cristal se resiste por su dureza a un tratamiento de pulido, con el abrillantador correcto, una pulidora y muchas paciencia se pueden conseguir resultados sorprendentes. Con este avance ahorrará mucho tiempo y dinero.
Nada es gratis
Tras algunos años escuchando sin para los anuncios radiofónicos más cansinos, todos se habrán enterado de que en algunos casos es posible repara daños en el parabrisas. Pero hay que destacar una cosa: No obstante, tan gratis como se dice constantemente en los anuncios, no es. Incluso con un seguro a todo riesgo, el asegurado tiene que abonar el deducible que se ha de pagar en caso de reparación. Y, en función de la tarifa, esto puede ser tan caro como la reparación misma.
¿Cuándo se ha de reparar un cristal?
Debido a las altas tensiones descritas que se generan en el parabrisas, no es recomendable conducir durante mucho tiempo con un daño de impacto mayor. Incluso la rotura más pequeña puede convertirse tarde o temprano en un problemas más grave. Un punto sellado y pegado, en cambio, restablece la seguridad completamente. No obstante, la posibilidad de reparación de agujeros en el cristal es bastante limitada.
El agujero – no debe encontrarse en el campo de visión directo – no debe estar dentro de un borde de 10 cm alrededor del marco del parabrisas, – solamente debe traspasar la capa superior – no debe superar un radio de 5 milímetros – no debe ser más grande que una moneda de dos euros en su totalidad. |
Medida de emergencia útil
Si el impacto de piedra deja una marca visible en un parabrisas, se debería actuar de inmediato. Con pegatinas de protección diseñadas especialmente para esta función, se puede sellar la grieta enseguida y retrasar daños posteriores por algún tiempo. Si penetra agua por la rotura, aumenta el riesgo para el parabrisas enormemente. Tanto agua congelada en invierno como el vapor de agua en verano pueden aumentar la tensión interior en el cristal. Por tanto, se debería sellar una grieta los antes posible. Las pegatinas adecuadas están disponibles en el mercado de accesorios.
Consejo:
Lleve siempre una pegatina selladora para daños en el parabrisas en el coche.
Cuando es obligatorio cambiar el parabrisas
La legislación prevé que en el campo de visión directo y completo del conductor no debe haber ningún daño mayor en el cristal. No obstante, el campo de visión directo es solamente aquella parte que ve el conductor cuando mira hacia adelante. En esta área generalmente no está permitido reparar el cristal. También en una zona marginal de aprox. 10 cm alrededor del marco de parabrisas una reparación queda descartada.
Además, está prohibido rellenar agujeros en el cristal que tengan un diámetro de núcleo superior a cinco milímetros. Si hay daños en esta área, ya solo queda cambiar el parabrisas.
¿Cambiar en casa o acudir a un profesional?
Cambiar un cristal delantero no es en ningún caso una tarea adecuada para adquirir hacer prácticas en la reparación automovilística. Se requieren conocimientos especiales, herramientas especiales y mucha experiencias para desmontar y montar un cristal sin causar daños. Los parabrisas de antes eran bastante más fáciles de cambiar por su borde de goma, en comparación con los cristales actuales que se suelen pegar. Al menos el desmontaje era más fácil, de modo que ser podía tomar a menudo un cristal usado del desguace. No obstante, con los cristales pegados de hoy en día esto ya apenas es posible.
Finalmente cabe añadir la recomendación de acudir a un profesional para el cambio del parabrisas, si uno no dispone de los conocimiento, las herramientas y los medios adecuados.
Así se obtendrá con total seguridad un buen resultado a un precio razonable o al menos se puede contribuir a reducir el gasto que supone cambiar el parabrisas. Absténgase de desmontar el cristal con fuerza bruta puesto que se podría partir fácilmente y llenar todo el habitáculo de trozos de vidrio. No obstante, se pueden desmontar todas las piezas de revestimiento de la parte interior del parabrisas. Retirar el revestimiento del pilar, los espejos retrovisores y las viseras acelera el desmontaje considerablemente. Muchos automóviles disponen también de una protección para los bordes en el cristal. Esta se puede retirar fácilmente para que los instaladores puedan comenzar directamente con su trabajo.
¿Mejorar el parabrisas?
Si pretende cambiar el parabrisas de todas formas, prodría considerar una mejora discreta. Una ligera coloración también se permite para el parabrisas. ¡Tintar el cristal trasero y las ventanillas laterales traseras completamente esta prohibido! Los tintadas permitidos hoy en día y también disponibles para parabrisas de repuesto, ya ofrecen una intimidad y una anonimidad suficiente al conductor en su vehículo.
Incremento de valor y seguridad con un parabrisas nuevo
El montaje de un parabrisas nuevo generalmente también aumenta el valor de vehículo considerablemente.
De todas formas es más seguro conducir con un parabrisas transparente, sin rayas ni magulladuras.
Crédito: expertoautorecambios.es